El Senado de la República ha realizado una invitación para que se continúe con los apoyos al uso de vehículos eléctricos e híbridos.

Senado invita al uso de vehículos eléctricos

El Senado de la República ha realizado una invitación al titular del Ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus facultades, se continúe con los apoyos al uso de vehículos eléctricos e híbridos.


Asimismo invitan a que se creen nuevos incentivos económicos para la compra por parte de los ciudadanos de automóviles eléctricos e híbridos.

En el marco de la sesión del Senado y sin discusión se aprobó el exhorto, en donde también se pide a los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados a que en el ámbito de sus facultades y en los casos aplicables, sean implementados programas que puedan promover el uso de automóviles híbridos y eléctricos.

Así como darle seguimiento a los ya existentes, los cuales son incentivos,  bastante malos en comparación a otros países, considerando la creación de placas verdes que permitan contar con ciertos beneficios, pero que realmente no son tan buenas ventajas.

  1. La exención del pago de la tenencia, el refrendo y la verificación vehicular;
  2. La exención del pago de cuotas de autopistas urbanas;
  3. Desarrollo y colocación de centros de carga de vehículos electrónicos e híbridos en espacios públicos y de estacionamientos preferentes.
  4. El establecimiento de carriles exclusivos para vehículos eléctricos;
  5. Exención en el pago de parquímetros;
  6. Otorgamiento de concesiones para el servicio de taxi con vehículos eléctricos o híbridos.

Cabe destacar, que no se argumentó sobre algún incentivo para la adquisición del vehículo, tal y como se ha visto, en países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, donde el compromiso con el medio ambiente, es bastante amplio y se han desarrollado leyes e incentivos para propiciar, el uso de estos vehículos, como mencionábamos previamente, Alemania estará ofreciendo incentivos tales como hasta 4.000 euros para los compradores de estos vehículos, en EUA se ofrecen incentivos con un valor de hasta  7,500$ USD, y Reino Unido donde se reembolsa desde un 20 hasta el 35 por ciento del valor del vehículo, esto variando entre vehículos eléctricos e híbridos.

De igual forma se realizó la invitación por parte del senado a los gobiernos federal y estatales, para la elaboración de estímulos fiscales, en conjunto con los municipios, como la extensión del pago del impuesto predial a los establecimientos mercantiles que cuenten con electrolineras.

Los senadores se comprometieron a que en las próximas adquisiciones del parque vehicular de este órgano legislativo, sea considerado en la licitación respectiva que un porcentaje representativo de los automóviles sean eléctricos.

Share this post

Deja un comentario