Al comprar un auto usado, lo primero que debería venirnos a la mente es la cuestión del mantenimiento necesario y que el vehículo funcione correctamente.

Comprar un auto usado y no cometer un tremendo error

Al comprar un auto usado, lo primero que debería venirnos a la mente es la cuestión del mantenimiento necesario, para que el vehículo funcione, de manera correcta y sea una buena compra.


Comprar un auto usado podría ser una buena decisión, si sabemos realizar la compra de manera inteligente.

Por lo general un auto usado, ha perdido ya la garantía de fábrica, por lo que es imprescindible revisar una gran cantidad de aspectos que pudieran o no afectar al funcionamiento a un corto o largo plazo, con los siguientes datos sería suficiente para no llevarnos alguna sorpresa inesperada, después de cerrar el trato.

Papeles en regla

Al momento de comprar un auto usado, es necesario revisar inicialmente el número de serie en la factura y compararlo con la tarjeta de circulación, ambos deberían coincidir. La tarjeta de circulación puedes ubicarla en la parte inferior izquierda del parabrisas o bien en el marco de la puerta del conductor, también es importante revisar que el vehículo cuente con el pago de tenencias, infracciones y verificaciones al día ya que, de no ser así, nosotros tendríamos que afrontar ese gasto.

No acudir solo a realizar este tipo de transacciones y sobre todo, jamás dar un pago sin antes haber recibido los papeles.

Revisa el Kilometraje

En el momento de subirte al vehículo, deberás inicialmente revisar el kilometraje, un auto recorre entre 12,000 y 15,000 kilómetros por año de forma habitual, y en base a esto puedes calcular de acuerdo al modelo del vehículo, si este parámetro es superado, de ser así es conveniente preguntar el por que, también es factor importante de reducción de precio.

Es posible también toparse con  autos que han estado circulando distancias bastante largas en carretera y que, tienen hasta 20,000 kilómetros por año.

Revisa el historial de servicio del automóvil

Es imprescindible realizar esto, para asegurarnos de que el automóvil haya recibido los servicios de mantenimiento necesarios en su debido tiempo. Como un ejemplo si no se realizó a tiempo cosas básicas como el cambio de aceite, puede provocar que el motor se desgaste más rápido y no funcione de forma correcta.

Sería importante también, preguntar si los servicios que recibió el vehículo fueron realizados en la agencia, en caso contrario sería necesario pedir el manual de la fabricante y preguntar por el estado del auto, y bastante recomendable revisar el estado del motor.

Revisar la carrocería, interiores y pintura

El exterior e interior del vehículo, puede ser una dato importante sobre la vida útil del auto, y aunque al momento de comprar un auto usado, es difícil ponerse muy quisquilloso con estos detalles, pueden significar bastante, por ejemplo, si observas que la carrocería fue repintada o tiene ondulaciones es muy posible que el automóvil haya sufrido algún choque o percance los cuales podrías significar que haya daños internos en chasis, cinturones de seguridad y bolsas de aire, entre otros.

Para verificar más a detalle si el auto fue parte de algún accidente o colisión, podríamos verificar el estado de los paneles interiores, que el cinturón de seguridad se ajuste de forma correcta, también, si se encuentra algún tipo de parche en el volante o tablero, lo más seguro es que las bolsas de aire ya hayan sido utilizadas y no las hayan reemplazado de forma correcta.

Realizar una prueba de manejo

Antes de finalizar el acuerdo, debemos probar el vehículo, hacerlo durante el trayecto más largo posible, en esté caso como no es un auto nuevo, habría que verificar cualquier posible fallo, ruidos al frenar, dar vuelta o sonido extraño en el motor, en casi todos los casos podría significar una reparación y por ello, un gasto mayor.

Verificar también la funcionalidad de componentes del vehículo tales como, el radio, aire acondicionado y las luces principalmente, ya que esas serían prioridad para revisar el estado del sistema eléctrico del automóvil.

Es ampliamente recomendable manejar en caminos irregulares con el radio apagado, esto con el fin de escuchar el comportamiento de la suspensión, probar también la dirección, transmisión y motor del auto. Si se tiene la oportunidad, lo ideal sería probar varios autos antes de decidirse por uno.

Te invitamos a revisar nuestra sección de Mexaclientes con instalaciones de nuestros productos.

Share this post

Deja un comentario