Imagen de consejos para Mexapartes, Todo lo que necesitas saber para una buena compra de autopartes

Compra de autopartes ¿cuándo es mejor momento?

¿Estás dispuesto a planificar tu compra de autopartes, con la anticipación para que esté bien comprarlas antes de que sean indispensables?


La mayoría de los llamados compradores inteligentes pueden comprar fácilmente diez escobas y se proclaman los reyes soberanos y reinas del ahorro.
Existen distintos puntos a tomar en cuenta para la compra de autopartes con la anticipación necesaria y son los siguientes:

  1. Comprar lo que necesita
  2. Planificar a futuro
  3. Saber el momento adecuado para comprar

Difícilmente podríamos apoyarte con el punto 1 y 2, pero el tercero, es en el que nos enfocaremos.

A veces tenemos que pagar los daños del dueño anterior del vehículo. Otras veces, simplemente se necesita un cambio de aceite y alguna llanta nueva.

Aceite de motor

Generalmente los intervalos de lubricación recomendados, según el auto y el tipo de aceite son cada cinco mil; ocho mil o diez mil kilómetros.

Sí el vehículo es nuevo no es recomendable usar cualquier aceite. Lo mejor es emplear un aceite multigrado (SAE 20W-50, SAE 10W-30) en el máximo nivel API de calidad, es decir, API-SL o superior.

Líquido Refrigerante

Hay que indicar que existen varios tipos de refrigerante y su periodo de cambio depende básicamente del tipo que se use o lo que recomienda el fabricante.

El refrigerante más común es el de color verde, que tiene una duración máxima de 40 mil kilómetros y que debe ser usado únicamente en motores de alto kilometraje.

Para autos nuevos o de bajo kilometraje es recomendable usar el refrigerante anticorrosivo o el refrigerante anticongelante (si es que es una zona de climas fríos o cercanos a 0 ºC).

Correa de distribución

El fabricante de tu vehículo te recomendará un kilometraje máximo que debes recorrer antes de la compra de autopartes menos regulares, tales como la correa de distribución (que oscilará entre 60.000 y 160.000 km, aproximadamente).

Si el vehículo se mueve frecuentemente en entornos urbanos deberemos acortar este kilometraje en un 20%, ya que la correa está “funcionando” aunque el coche no recorra kilómetros (por ejemplo en atascos, semáforos, pasos de peatones, etc.)

Un ejemplo claro: si el fabricante dice que hay que cambiar la correa cada 120.000 km, no es lo mismo recorrerlos en 6º velocidad a 2.000 RPM por autovía a 120 km/h que recorrerlos en ciudad a lo largo de miles de arranca-para sin pasar de 4º velocidad en trayectos cortos.

Frenos

Los sistemas de freno de los coches modernos están diseñados para ser reemplazados periódicamente y así mantener una eficiencia máxima de frenado, deben revisarse una vez al mes para evitar y prevenir accidentes.

Balatas

No hay un estándar que haya sido establecido por mecánicos o fabricantes, pueden durar de 45,000 a 50,000 Km, incluso hasta más.

El rango varía principalmente por el tipo y composición de manufactura, además que las balatas están atadas a un sistema mecánico de frenos que afecta su duración. Así como el calor, la presión, y fricción en cantidades que cada conductor aplique al pisar el pedal de freno.

Distribuidor

Puedes realizar una limpieza de estos componentes periódicamente cada tres meses, aprovechando para chequear desgaste y evitar acumulación de suciedad.

Pero cuando se ha presentado desgaste en los puntos de contacto, es más fácil que se acumule suciedad y se dificulte el encendido del motor, aquí debes pensar en cambiar estos distribuidores.

Iluminación

La iluminación de tu vehículo es una de los factores más importantes para prevenir y evitar accidentes, en cuanto al reemplazo, en la compra de autopartes de iluminación, simplemente se recomienda verificar que las lámparas no estén deficientes, Una óptica sucia puede reducir hasta el 10 por ciento del poder lumínico de las lámparas.

Asegúrate de revisar tus focos de largo y corto alcance, tus luces traseras, tus luces de reversa, las direccionales y las luces de freno.

Mira donde apuntan tus luces y si no están apuntando de forma adecuada, ajústalas. Deben apuntar hacia abajo y hacia afuera de la carretera, no de forma directa, arriba o hacia el centro. Puedes ver el patrón de las luces fijándote en la carretera.

Batería

Una vez al mes debemos revisar la batería para detectar corrosión y limpiarla. Evita conducir con la batería con poca carga en la medida de lo posible. Poner en marcha una batería ya con poca carga es difícil aún teniendo los cables para hacerlo. Las baterías, tarde o temprano, se vuelven viejas. También debes revisar el alternador y el distribuidor para asegurarte de que están funcionando correctamente.

Limpiaparabrisas

Es fácil reemplazar las cuchillas del limpiaparabrisas cuando están rotas o inservibles. Reemplaza los limpiaparabrisas una vez al año antes de la época de lluvia. También puedes cambiar todo el sistema del limpiaparabrisas si es necesario. Si conduces muy a menudo en condiciones lluviosas, podrías aplicar un tratamiento repelente del agua a tu parabrisas.

Rines y Llantas

Los Rines y llantas son de los componentes más importantes de tu vehículo y al mismo tiempo son de las partes más ignoradas.

Las llantas se vuelven inseguras cuando están desgastadas, y cuando el relieve es de 1,6 mm el neumático ya no es seguro.

Si no estás seguro, 6 años es el tiempo mínimo recomendado sin importar cuánto los uses, y 10 años es el máximo.

Dependiendo del tamaño de los rines implica un esfuerzo mayor para la suspensión y los frenos debido al aumento de peso. La dirección se vuelve más rígida y puede que a usted no le resulte igual de agradable conducir su vehículo.

Un cambio apropiado y bien asesorado de rines puede brindarle más estabilidad a su vehículo. Piense siempre en su comodidad yen el desempeño de su vehículo al realizarlo.

Mi último consejo en cuanto a la compra de autopartes es que no compres el material barato a menos que quieras pasar más tiempo en la reparación de tu vehículo. “Invierto en los componentes de mejor calidad a cambio de los ahorros, y siempre me ha dado sus frutos”.

Si no planea a futuro la compra de lo que usted necesita antes de que lo necesite, esta guía debe ahorrar el dinero suficiente para que valga la pena su tiempo.

Compartir este artículo

Comment (1)

  • Clau García

    Muy buen artículo, no sabía cuanto ni con que frecuencia había que hacer la compra de refacciones para mi auto, muchas gracias por compartir y seguiré estos consejos al pie de la letra.

    12 abril, 2016 at 9:31 AM

Deja un comentario