el uso de combustibles alternativos

Combustibles alternativos utilizan más agua

Los combustibles alternativos utilizan más agua que los combustibles fósiles


Cuando intentas defender una causa tan importante como la conservación del medio ambiente con combustibles alternativos, no siempre es fácil ser objetivo al respecto. A veces, incluso podemos cerrar los ojos ante hechos que van en contra de nuestras percepciones. Los científicos, sin embargo, siempre están de lado de la verdad, incluso (quizás especialmente) cuando es inconveniente. Pero estar equivocado no es un fracaso, por el contrario, es un paso hacia una visión más completa del problema que uno está tratando de resolver.

Un análisis del ciclo de vida por investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne, diversos combustibles alternativos han demostrado consumir más agua que los combustibles fósiles, se han comparado en base a la cantidad de agua utilizada por unidad de energía y kilómetro recorrido.

Entre ellos se compararon la gasolina, diesel, gas natural, electricidad a partir de diversas fuentes, biodiesel, etanol e hidrógeno a partir de diversas fuentes.

Mientras que el consumo de agua es sólo un aspecto con el que medir un combustible en particular contra otro, los resultados de este estudio sirven como un recordatorio de que no es una solución permanente para los problemas ambientales que enfrentamos. Y, por supuesto, este estudio está limitado en su alcance. No muestra la forma en que la adquisición de los combustibles fósiles afecta a la calidad del agua, y solo se enfoca en la cuestión de su consumo.

Es importante estar atentos a nuestro conocimiento de las consecuencias, reducir al mínimo los efectos no deseados y tratar de pesarlos para lograr el mayor beneficio posible, de la mano con la conservación del medio ambiente. Las ventajas de los combustibles alternativos son numerosas, y si podemos mejorar la cantidad de agua que utilizan, mucho mejor.

Compartir este artículo

Comment (1)

  • Aldo Perez

    Que lamentable que aún no tengamos una solución realmente efectiva para prescindir de los combustibles fósiles, pero sin duda la tecnología avanza cada vez más y seguramente en algún momento podremos solventar, estas energías alternativas.

    12 abril, 2016 at 9:18 AM

Deja un comentario