Consejos para comprar un auto

5 Consejos para comprar un auto en consecionaria

Te presentamos una serie de básicos consejos para comprar un auto, al acudir a una consecionaria.


Si ya realizaste un estudio sobre el auto que quieres comprar, también deberías tomar en cuenta que tanto te conviene, en cuestión de pro y contras de la adquisición de un vehículo nuevo, nunca estará exento a reparaciones, y debes tomar en cuenta el costo de las autopartes, el ahorro de combustible, potencia, confort, que tan equipado se encuentra para hacer tus recorridos más placenteros, que tan fácil será estarlo pagando, costo/beneficio y un sin fin de cuestionamientos más… con estos consejos para comprar un auto, esperamos puedas aterrizar mejor tu idea de lo que necesitas.

La venta de vehículos es un negocio bastante ambiguo, donde la fuerza de ventas es remunerada con sueldos bastante malos, que son compensados con generosas comisiones, lo que naturalmente, es un incentivo bastante grande como para motivar a los vendedores, a hacer todo lo posible por venderle un vehículo, a cualquier persona que haya entrado a la consecionaria.

Como compradores, nuestra obligación si lo que queremos es conseguir un buen vehículo y no ser influenciados por la necesidad del vendedor, sería estar preparados en cuestión de conocimiento de los vehículos que ya tenemos en mente, para que el concesionario de automóviles no cuestione sus decisiones, y ejerza una presión brutal en usted, para que adquiera su vehículo rápidamente y sin saber a ciencia cierta si fue la mejor opción, adquiriendo una extensa deuda, en la mayoría de los casos.

Por eso te dejamos estos consejos para comprar un auto en concesionaria, que esperamos te puedan ayudar a no quedar mal parado, al momento de tu adquisición.

1. ¿Cuándo debería visitar el concesionario?

Puede resultar un poco trillado y que ya debería saberse, sin embargo, hay que destacar que el mejor momento para comprar un automóvil, es cuando se tiene una mayor necesidad para  venderlo. Aunque muchos vendedores asegurarán y es algo cierto, que tienen necesidad de vender todos los días del año, existe un momento en el mes en el que, en casi todos los casos, se puede negociar condiciones más favorables para la adquisición estos serían: los dos últimos días.
Y no por nada, al final del mes es cuando los concesionarios hacen hasta lo imposible por cumplir con sus metas de venta, las cuales usualmente vienen acompañados de una buena cantidad de bonos en efectivo, y además esto también determina si el concesionario cerrará el mes en números rojos o no. Esto puede llevar al caso de que el concesionario decida vender un par de vehículos con pérdida para cerrar el mes con ganancia.

Nunca sabremos en realidad, si un vendedor se encuentra en problemas para cumplir con su cuota mensual, pero no hay duda de que la posibilidad es aún mayor antes de que finalice el mes. También existen en el año, periodos en el que las compras de autos son generalmente bajas y por lo tanto se puede negociar con ventaja, como las dos semanas después de la navidad y la primera semana de clases.

2. El vendedor no es tu amigo

Debes llegar al concesionario sabiendo cuánto quieres y puedes pagar por un auto nuevo. En el caso contrario, podrías exponerte a que el vendedor haga su venta del día contigo, recordando que su misión es vender el auto más caro que el banco le apruebe al comprador, sin tomar para nada en cuenta sus circunstancias personales, financieras, ni sus intereses. Nuestra misión sería mantenernos con nuestra opción inicial, un comprador desprevenido y mal informado, no solo perdería la oportunidad de comprar lo que quiere, si no también una fuerte cantidad de dinero.

Debemos recordar siempre lo siguiente en ventas de todo tipo, por más amigable, dispuesto y carismático que sea, el vendedor, el esta ahí para hacer la venta y por lo regular sus intereses van a tender a estar en el lado opuesto al tuyo.

3. La conversación

Si hiciste bien tu tarea debes llegar al concesionario con el precio que quiere pagar y hacérselo saber al representante de ventas lo más pronto posible. Ya que con esto, lo más probable será  que el vendedor, nos abandone para consultar, con su jefe.

Lo más seguro es que el vendedor regrese con una contraoferta, esa sería la señal perfecta para  levantarse e irse, dando las gracias, sin más. En casi todos los casos el vendedor lo seguirá y lo invitará a seguir negociando y con eso habríamos tomado la delantera, ya que si no lo hace, se estaría arriesgando a perder un cliente que acuda a otra concesionaria.
4. La oficina de financiamiento

Llegado a un acuerdo del precio de venta, estaremos con la persona encargada del financiamiento para cerrar el trato. La labor primaria de esta persona es cerrar el trato bajo las condiciones previamente acordadas con el vendedor,  para lo cual tiene que consultar con distintas instituciones financieras con las que la concesionaria trabaja desde su escritorio. Si no tomaste en cuenta, algo como el estado de clasificación para un crédito, te puedes llevar una desagradable y embarazosa sorpresa en la oficina del financista.

El también tiene una tarea secundaria, y esa es la de vender una cantidad de bienes y servicios que no necesariamente necesitas o que pudieras conseguir en otro lugar a un mejor precio, aunque no pareciera, es también una fuente de ingresos bastante importante para el concesionario por lo que serán bastante insistentes. Seguros, garantías, sistemas de seguridad y accesorios, serán ofrecidos y de ser aceptados se agregaran al precio base acordado subiendo las cuotas considerablemente.

5. Después del concesionario

Podemos tener diversos motivos para deshacer un trato y devolver el automóvil. Un comprador arrepentido de haber hecho una compra innecesaria es uno de los escenarios a los que las concesionarios están muy acostumbrados, y para ello cuentan con muy buenas contradicciones: La ley. Ya que no tienen ninguna obligación legal de deshacer un acuerdo de venta y sólo lo harían en circunstancias muy extraordinarias.

Sin embargo aún hay ciertos recursos que prevén compensaciones y remedios legales para los dueños de vehículos que constantemente incumplan con estándares de calidad y funcionamiento razonables.

Cuéntanos que te parecen estos consejos para comprar un auto en concesionaria, ¿te ha ocurrido algo de esto anteriormente?

Share this post

Deja un comentario